Quemaduras

Las quemaduras son lesiones de la piel causadas por contacto con diversos agentes. Estas, en función del agente que las produce, pueden ser: térmicas, químicas y eléctricas.


La gravedad de las quemaduras depende de la profundidad, la extensión, la localización y la edad.

En función de la profundidad las quemaduras se clasifican en tres grupos:

  • Primer grado o eritema: Afecta a la capa más superficial de la piel (epidermis)La piel se enrojece y no suele producir ampollas, por ejemplo la quemadura causada por la exposición, sin protección, al sol.
  • Segundo grado: Afecta a la epidermis y dermis (capa intermedia). Se forman ampollas en la capa superior de la piel , que se destruye en parte, por ejemplo, las quemaduras causadas por aceite caliente.
  • Tercer grado: Afecta a la hipodermis, dermis y epidermis, incluso más intensamente a músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.Se caracteriza por una costra de color negruzco o castaño oscuro. No son dolorosas, por la destrucción de las terminaciones nerviosas que son sensibles al dolor.


La extensión de una quemadura o superficie del cuerpo quemada se calcula por la regla de los "nueve". que divide las zonas del cuerpo en proporciones de 9% o sus múltiplos.
Este es un instrumento de evaluación rápida de la extensión en quemaduras pequeñas.

Primeros auxilios en caso de quemaduras


1. Alejar a la víctima de la fuente de calor y tranquilizarla.

2. Enfriar el área quemada, aplicando compresas de agua fría sobre la lesión. NUNCA UTILIZAR HIELO

3. No aplicar ningún tipo de pomada.

4. Cubrir con gasas limpias.

5. No quitar la ropa (excepto en quemaduras causadas por sustancias químicas).

6. Retirar con cuidado anillos, pulseras, reloj o prendas apretadas y cinturones que queden sobre la zona afectada, antes de que esta se empiece a inflamar.

7. No administra líquidos por vía oral.

8. Trasladar a la víctima a un centro asistencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario